domingo, 9 de junio de 2013

Dominio Estructural

9-6-2013

Dominio Estructural.

Y ¿qué es un dominio estructural?

Es algo complejo de definir pero grosso modo es una porción de terreno, un volumen delimitado geográficamente con una longitud, latitud y altura, un conjunto de litologías, relacionadas cinemáticamente y delimitadas por un conjunto de estructuras mayores (fallas) con características estructurales similares. Es decir con un conjunto de familias estructurales (tipo de estructuras)  preferenciales principales y/o secundarias.

Básicamente lo que hemos hecho es estudiar toda la información disponible; desde la bibliográfica de tipo geológico-geomorfológico hasta de sondaje a sondaje, datos de geofísica, datos de cartografía, datos de mapeo estructural banco a banco, para finalmente delimitar en conjuntos (dominios) la zona de estudio.

Para hacerlo más simple e inteligible. Hemos partido de una (1) zona de estudio para finalmente obtener diferentes zonas o porciones (por ejemplo diez) las cuales está limitadas por algún contexto geológico (fallas, contactos litológicos, alineaciones de elementos y otros factores) con características similares. Más concretamente que se pueden mover de una forma determinada.

En Chile, la mayoría de explotaciones mineras son a cielo abierto, conocida aquí como "rajo abierto", donde van extrayendo roca desde el exterior hasta el interior, de forma concéntrica y en bancos con taludes de determinado ángulo en función de las características mecánicas y cinemáticas de la roca en cuestión.


Imagen de una explotación a cielo abierto extraída de Internet
Es aquí donde el dominio estructural agarra importancia, pues en función de las características de cada dominio, se puede diseñar el talud del banco con un ángulo máximo determinado. Siempre con coeficientes de seguridad para que no se deslice y ponga en peligro vidas humanas e incluso el cierre temporal de la mina, provocando un desastre financiero.

Deslizamiento de una explotaciòn a cielo abierto en Estados Unidos
Y ¿cómo se controla el movimiento de los taludes?. Normalmente está todo monitoreado con sistemas de G.P.S de alta definición, los cuales van registrando minuto a minuto los movimientos centimétricos de todo el frente de la mina. Aunque como se puede ver en la imagen anterior eso no siempre funciona, ya que si el deslizamiento ocurre de forma súbita no hay forma de controlar tal volumen de roca.

Como conclusión,  por muy estudiado que se tenga una zona desde todos los puntos de vista y a pesar de todos los sistemas de control, siempre es posible que ocurra un desastre de grandes dimensiones.

 Muy simple de entender y de explicar porque todo sistema tiende a un equilibrio en su energía mecánica. La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial. Explotaciones de este tipo provocan grandes desequilibrios en ese sistema por lo que por muy monitoreado y/o estudiado que esté una zona, siempre existe el riesgo de que puedan ocurrir grandes desastres. Y todo por la tendencia al equilibrio en la energía mecánica que existe en la naturaleza.

sábado, 18 de mayo de 2013

Más vale tarde...

18 de Mayo de 2013.

8.22 Am.

Toda la casa está en silencio. Por fin una casa llena de ruido.
Ha pasado más de  una año desde que partí de España allende los mares. !Han pasado tantas cosas!
Para empezar vine soltero. Y ahora estoy casado y con dos Hijos. Dos hijos maravillosos que cuando sonríen actúan de bálsamo en esta lúgubre ciudad.

Santiago está muy mal planificada y los Santiaguinos necesitan mucha educación ambiental. Una ciudad muy poco amable, sucia y con mucho ruido. Donde respirar aire limpio es imposible. Donde la gente siempre tiene prisa por llegar a algún lugar. Donde deambulan perros sin amo. Donde ricos se mezclan con vagabundos. Donde sus políticos se hacen poderosos a costa de la desigualdad desmedida. Donde los bomberos piden limosna. Donde enfermos de cáncer piden ayuda para poder ser tratados. Si no tienes dinero en Chile TE MUERES y a nadie le importa. Donde seis millones de personas son movilizadas por a penas cuatro líneas de metro, con una línea central por donde todo el mundo pasa. Donde el ser humano se individualiza ante la gran masa. Donde el ser humano se deshumaniza por estar rodeado de otros seres humanos.

Tanto tiempo sin escribir y tantas cosas que contar. Mis más sinceras disculpas, pero por suerte ahora viene lo mejor. Pero volvamos más atrás...

Diciembre 2012-Febrero 2013 Santiago-Iquique; Iquique-Santiago
Más de dos meses realizando el trayecto Santiago-Iquique (los domingos) y el regreso Iquique-Santiago (los viernes).

Iquique es una ciudad del norte de Chile, situada a dos horas y media en avión de Santiago. Significa en Aimara, lugar de descanso. En el pasado fue una ciudad peruana, pero tras la guerra del pacífico pasó a formar parte de Chile. Ciudad puerto, ciudad franca, ciudad sucia. Una ciudad con un gran potencial, con extensas playas, paisajes desérticos, clima agradable, suave tanto en verano como en invierno.

A mi me toca justo la época veraniega. Iquique está llena de turistas, más bien llena de bañistas. Típico turista de verano. Playas abarrotadas de gente, y la única carretera que atraviesa la península de cavancha siempre llena de "tacos" (atascos).

Durante mi estadía me alojan en tres hoteles.

El primero el Terrado Suites, un lugar de lujo, donde todos los días desayuno rodeado de pelícanos y leones marinos. Una terraza bastante grande con piscina y varios locales donde poder cenar.

El segundo hotel es el Radisson.  Peor que el anterior, sobre todo la comida, pero con unas vistas inmejorables. La habitación posee un mirador al pacífico, donde las puestas de sol tornan de colores anaranjados cada rincón de Iquique.

El tercero y último es el Terrado Prat. Más modesto que los anteriores pero con una gran ventaja. Está justo en frente de la oficina de la minera donde voy a trabajar. La comida es excelente.

Y ¿en qué voy a trabajar?. Pues voy como "experto" en geología estructural para realizar la definición preliminar de dominios estructurales para un rajo en explotación y para una zona de investigación.

Pero ese cuento es para otra publicación...




lunes, 3 de diciembre de 2012

El día en el que cambian tus prioridades

Santiago, 19 de noviembre de 2012.

El día en el que cambiaron mis prioridades fue el 23 de octubre de 2012. Tras una noche de vigilia, vinieron al mundo dos personas muy pequeñas, de menos de 50 cm y con un peso de cerca de 3 kg.

El día en el que cambiaron mis prioridades fue martes. Martes soleado y caluroso, día de octubre, otoño.

El día que más miedo sentí fue el pasado martes 23 de octubre. Al igual que fue el día más importante, más feliz, donde mis objetivos se fijaron.

El día en el que mi vida cambió para siempre no empezó a media noche, sino a las nueve y dieciséis minutos de un martes otoñal.

El día en el que empecé a ver con claridad, tuvieron que rasgar tu vientre para sacar las flores más bonitas jamás vistas. Tuviste que sufrir tanto para traer al mundo ese gran regalo.

El día en el que cambió mi vida, rompí a llorar cuando los ví por primera vez. Ella rosada, el con mucho pelo, fuertes, sanos, bellos.

Ulises nació a las nueve y dieciseis de la mañana y Elena le siguió a las nueve y dieciocho.

El día en el que cambiaron nuestras vidas para siempre fue el pasado martes 23 de octubre de 2012, mañana soleada y calurosa de un anaranjado otoño. Ellos nacieron con mucho frío y yo con mi pecho tuve que darles calor, entre llantos, mientras tú sufrías en una mesa de metal frío, en un frío quirófano de luz blanca.


Él buscaba comida, lamiéndome la piel, y ella gemía como un gatito asustado, apartados del único sitio que habían conocido, donde estaban seguros, calientes y bien alimentados.


El día más feliz de mi vida fue el pasado 23 de octubre de 2012. El día más importante de nuestras vidas.

Y cuando por fín apareciste, tras el quirófano, pude respirar tranquilo.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Fiestas Patrias


Lunes 24 de septiembre de 2012.
18 DE SEPTIEMBRE
Banderas con los colores blanco, rojo y azul ondean por doquier. En todos los edificios de Santiago preside la bandera chilena. De hecho hay una ley que obliga poner la bandera nacional  en todos los recintos privados o públicos.  

Celebración del 18 de septiembre
El 18 de septiembre de 1810 se celebró la primera junta nacional de gobierno, pero no fue hasta el día 12 de febrero de 1818, fecha en la que Chile se reconoció como una nación soberana y libre de la nación Española.

Tras la independencia de los Estados Unidos de Inglaterra en 1776, el pueblo americano instó a los territorios cercanos a seguir su ejemplo. Los intelectuales “criollos” (hijos de españoles nacidos en América) iniciaron su lucha contra las injusticias sociales del gobierno español.

Día de la independencia
Aprovechando que el rey español Fernando VII estaba preso en Francia, los criollos tuvieron un cabildo abierto, discusiones a viva voz, donde acordaron constituir la primera junta nacional de gobierno. Esta junta fue presidida por Mateo de Toro y Zambrano, el 18 de septiembre de 1810.
 Aunque la junta de gobierno no constituyó un acto independentista como tal, sirvió como semilla para la futura independencia. Además durante esos años, antes de la independencia, se libraron importantes batallas contra el ejército español, brillaron figuras importantes de la historia chilena como Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, se estableció la bandera y escudo, etc.
 ¿Y qué es lo que hacen los chilenos en estas fechas?.  Se reunen las familias y se realizan por todos lados el típico “asado” chileno.  Durante esos días se come mucha carne, costillar, chorizos, salchichas, lomo, lomo vetado, pollo ganso (corte especial en un ternero) y se bebe los “tragos” típicos, como la chicha (vino blanco con fruta) o el famoso terremoto (vino blanco, muy fuerte, con zumo de piña y trozos de melocotón).
Es típico juntarse en fondas o  ramadas, zonas al aire libre, generalmente parques, donde la gente baila cuecas (baile folclórico chileno)  , asiste a rodeos y vuelan “volantines” (cometas).


Huaso bailando cueca en La Moneda

Hoy, día 24 de septiembre de 2012, la gente vuelve a la normalidad, tras una semana de festejos, las banderas son retiradas de los edificios y la gente chilena se dispone a reactivar la economía del país.
A diferencia de España en la que dependiendo de la región, incluso del municipio, las fechas de las fiestas son diferentes, en Chile, todo el país está de fiesta durante esa semana. Se para todo un país para festejar el nacimiento de una nueva nación y ensalzar el espíritu patriótico. Gentes orgullosas de su origen y muy identificadas con su país y sus símbolos, sin miedo a que les tilden de derechas o de izquierdas. Todos juntos y caminando en la misma dirección.
No me siento un patriota español y no lloro ni se me ponen los pelos de punta con la bandera española o el himno nacional, pero me río mucho y me hace gracia que antes de ayer durante un partido de fútbol (Barcelona-Granada), una multitud (o una minoría) en el último minuto de partido y cuando su equipo ganaba, gritaban INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, agitando la senyera catalana.  Al igual que me hace gracia cuando aquí lloran y se emocionan con la bandera chilena, o en España cuando se ganó el mundial de fútbol y las banderas españolas inundó cada rincón.
A 13.000 km de distancia sé lo que soy y siento nostalgia por mi país al que adoro y quiero, Quiero a sus gentes y echo de menos su olor, su color y sus costumbres. Pero no lloro con el himno español ni con su bandera. Pero me emociona y amo a su gente.

sábado, 25 de agosto de 2012

El hombre que perdió sus zapatos.

Santiago, 25 de agosto de 2012.

El pasado jueves tuve un curso de primeros auxilios. En el curso aprendí técnicas básicas para en caso de accidente poder asistir a personas en caso de accidente. Hubo una frase que nos dijo la profesora que me impactó. -Si ven un accidente en el que el accidentado no tiene sus zapatos, creánme que la persona ha muerto, se los digo por experiencia-. La razón es pura física, es tal la energía producidad durante el accidente que , casi con total seguridad  se produzca una victima. Yo creo que para que se produzca tal situación, la velocidad que lleva el sujeto tiene que ser elevada y la disminución de la misma brusca, lo que hace que el zapato se desprenda del pie, por inercia. Simplemente el zapato continúa viajando.

Ya hemos terminado la parte de geofísica del proyecto en la región de Atacama. Ahora estoy esperando que comience otro en el norte de Chile. De momento me quedaré en Santiago procesando datos de Televiewer en la oficina. No sé por cuanto tiempo, pero espero que no sea por mucho ya que donde más disfruto es en terreno.

El miércoles pasado me llamó un compañero de trabajo para ir a un Karting. Nunca había estado y fue una experiencia bonita, llena de adrenalina y de mucho esfuerzo. Parece mentira el esfuerzo y la condición física que exige la conducción de un Kart. Es un vehículo pequeño que a penas alcanza sesenta kilómetros por hora, pero en cada curva sientes como tu cuerpo quiere salir del kart, también por inercia, tiende a seguir una trayectoria en línea recta, hacia el punto del vehículo donde la velocidad es máxima. Ahí es donde tu fuerza entra en juego y mediante tus brazos giras el volante en dirección opuesta, notando una atracción hacia afuera de la pista. Fue muy divertido, se pasó muy rápido. Una descarga de adrenalina.

El Viernes un grupo de cuatro españoles fuimos a esquiar a Valle Nevado, unas pistas cercanas a Santiago en plena coordillera de los Andes. El día antes había estado nevado por lo que la nieve estaba en su punto para practicar este deporte. El día estuvo bien pero en líneas generales me defraudó bastante. Tuve que madrugar bastante, recorrer medio Santiago, hacer una cola para pagar el alquiler del equipo, otra cola para sacar ticket para un autobús, otra cola para retirar el equipo de eski y una última para sacar el forfait ya en las pistas. Tras casi dos horas de curvas llegamos a las pistas. Rodeado de montañas de los Andes, entre ellas el cerro del Plomo, a más de cincomil metros de altura, algo espectacular. La pista en la que estuvimos a más altura fue cerca de los tresmil seiscientos metros. Pero no me gustó mucho porque había pocas pistas y muy cortas. Tenías que tomar varios telesillas para a penas diez minutos de descenso por pistas rectas, aburridas y con bastantes tramos en los que tenías que remar por falta de velocidad. Lo único era que hacía un día soleado muy bueno, aunque hacía mucho frío y que la nieve era polvo en muy buen estado.

Pero volviendo al miércoles, tras el buen rato pasado en el karting he de relatar un incidente que viví en primera persona y que si la relato en este blog no es por ser morboso o gore sino por hacer ver el peligro al que va sujeto la circulación de vehículos livianos en ciudad y en este caso en particular el peligro de la conducción de motocicletas. Nos montamos en la camioneta de mi compañero de trabajo para bajar desde la comuna La Reina, en dirección a Las Condes, donde ibamos a comer y luego pasarnos por la oficina. Descendiendo por la avenida Francisco Bilbao comenzó a llover tímidamente. La avenida Bilbao es bastante larga con cierta pendiente donde los vehículos tienden a alcanzar velocidades altas a pesar de estar en núcleo urbano. A nuestra izquierda había un parque con arbolitos, zona de corredores, columpios donde juegan niños y las típicas cosas que hay en un parque.

Bajando por la avenida de repente vimos una nube de polvo de madera, como si estuvieran podando los árboles. Más adelante vimos ramas en el asfalto. El coche que iba delante nuestro se detuvo, luego nosotros. Del coche de delante se bajó una chica y se echó las manos a la cabeza. Yo me bajé rápido y ví un arbol cortado más o menos por su mitad. Junto al árbol había una motocicleta. La rueda de delante estaba seccionada a unos metros de la motocicleta. Yo no me dí cuenta pero diez metros por delante de la motocicleta había una persona. A ésta persona le faltaba una pierna y se le veía la tibia y el peroné. También un hueso le salía de la espalda. Siento relatar ésto pero es como pasó. Mi compañero se le acercó y le habló mientras yo llamaba a emergencias. Mientras llegaba la policía me dió tiempo a ver mejor la escena del suceso. El hombre tenía que venir a una velocidad bastante alta pues había arrancado un pivote de hormigón que separaba la calzada de la acera, había salido volando cortando un árbol a una altura próxima a dos metros de altura donde la rueda se había separado del resto de la motocicleta proyectando al individuo a diez metros o quince de la situación del árbol. Llegaron los Carabineros y nos dijeron que nos fuéramos. Yo no podía comer y le dije a mi compañero que me dejara en la oficina.

Seguramente ese hombre se dirigía a su casa a comer, donde lo esperaban su mujer e hijos o quizá iba a visitar a su madre pero el caso es que ese hombre no llevaba puestos sus zapatos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Petroglifos, vizcachas, TEM, ERI y Sìsmica de Refracciòn.

Viernes 10 de agosto de 2012.

Hace mucho tiempo que no me siento a escribir. Mucho trabajo y poca inspiración son los culpables de esta dejadez.

En este último mes he hecho un poco de todo. Empecé con Televiewer en Atacama, pero tras estropearse el equipo me han derivado a hacer TEM (transmisiòn electromagnética), tomografìa eléctrica y sísmica de refracción. La verdad es que no está nada mal el cambio.

Mientras hacía Televiewer me tropecé con unos animales muy simpáticos y a la vez muy raros. Las Vizcachas, roedores con orejas de gato y cola de ardilla, típicos de las regiones del altiplano y que por casualidad pude ver dos veces. No los he vuelto a ver pero con tanto movimiento de maquinarias y de camionetas no me extrañaría que hubieran cambiado de habitat. Maldito ser humano que por donde pasa no vuelve a crecer la hierba, aunque en el desierto de atacama no es que haya mucha hierba.
Vizcacha
He estado utilizando una técnica muy interesante llamada TEM (transmisión electromagnética). Con cables situados en forma de cuadrado (por ser más fácil que hacer un loop circular), en este caso de 40 x 40 m donde genermamos un campo electromagnético, con corriente alterna y fuera situamos una antena circular la cual va a medir cuanto se descarga tal campo. Con un transmisor generamos hasta 4 amperios de electricidad, con 1 amperio fríes a un tipo, en una dirección y sentido y con un receptor medimos y generamos una curva de decaimiento donde se mide el campo secundario y así por modelo de capas, como en los sondeos eléctricos verticales, medimos hasta doscientos metros de profundidad como si tuvieramos un sondeo mecánico. El ensayo se hace en línea recta cada veinte o cuarenta metros, obteniendo al final un perfil bidimensional de resitividad. El objetivo, encontrar agua. No sólo de cobre viven las mineras.

Petroglifos en Atacama
Un día mientras hacíamos TEM, nos encontramos con Petroglifos un tipo de pintura rupestre pero con la característica que era tallada en la roca. Desde el neolítico se registran este tipo de pinturas por todo el mundo. Se cree que en Chile era un tipo de culto o forma de comunicarse de tal forma que es frecuente encontrar figuras con forma de sapos, serpientes y lagartos asociados a la importancia del agua y del conocimiento y dominio sobre ella. O también zorros al cual repetaban por su asuticia e inteligencia. No se puede expresar con palabras lo que se siente al estar en frente de estas pinturas pero es como si viajaras en el tiempo, como si fueras parte de esa civilización prehistórica, pintando sobre la roca con el fin de convertirla en un objeto mágico, una forma de comunicarse con otro tiempo. En la era de la tecnología, no puedo sino sorprenderme de la naturaleza del ser humano por comunicarse desde siempre.

En el último turno, hemos estado un equipo de cuatro personas (grandes personas) realizando TEM, ERI (tomografìa eléctrica galvánica) y sísmica de refracción con martillo. Cada técnica con un objetivo diferente y todas ellas apasionantes. Siempre me sorprende como el ser humano se las ha ingeniado para diseñar equipos capaces de medir propiedades físicas de las rocas que nos permiten obtener un modelo aproximado del subsuelo de forma no destructiva. Técnicas utilizadas con rigor y siempre utilizando la técnica adecuada para el objetivo buscado. Lo mejor el grupo humano, siempre riendo a pesar de la dureza del trabajo, del caminar, de estar lejos de la familia, de dormir en un campamento en medio del desierto. Siempre trabajando de buen humor, ayudándonos como una pequeña familia.

Me falta un turno para terminar la investigación en Atacama para posteriormente dirigirme a un proyecto en altura, a más de 4500 m de altura donde vamos a realizar sísmica con explosivos. Cuento los segundos para esa campaña pues nunca lo he hecho, además de enfrentarme a la puna del altiplano, en uno de los campamentos más duros de Chile.

Ahora a descansar unos días, aunque mi verdadero descanso está cuando estoy trabajando. Es un regalo que tu trabajo te llene plenamente, que te guste, que lo disfrutes que lo vivas, en definitiva que vivas.












viernes, 6 de julio de 2012

Desenlace...

Santiago de Chile, 6 de julio de 2012.

Llamaron a la puerta...

Pero antes yo seguía en mi habitación. Decidí ducharme y cuando salí de la ducha, recibí una llamada de Mario. Me preguntó si seguía en la habitación, yo le contesté que si. El me dijo que la había cagado, que no podía salir hasta que vinieran los forenses. -¿Los forenses?-, le pregunté, ¿Ha muerto el hombre?. Efectivamente, el hombre había muerto. Mario me dijo que no podía salir hasta que levantaran el cadáver. Tenía que esperar a que llegara la policía de investigación . Tenía que esperar a que vinieran a mi habitación (aquí le llaman pieza). Así que esperaba a que vinieran y según me dijo Mario, me interrogarían.

Al cabo de un rato oigo como un carabinero se dirige a su superior y le comenta que un joven está en su "pieza" y le pregunta que si puede salir. El superior, parco en palabras, le dice que vaya por él, es decir a por mi. En ese momento yo sigo escribiendo hasta que oigo como llaman a la puerta. Abro y el hombre me dice que abandone la habitación. Bajo y no me resisto a mirar donde está el hombre. Una sábana cubre su rostro, sus pies rígidos apuntan al cielo.

Salgo y veo a Mario esperándome. Me pregunta -¿te asustaste?, yo le digo que no, sólo estaba un poco impresionado por todo.

Salimos a cenar y a la vuelta nos encontramos con un carabinero apostado en la entrada al patio que da a nuestras habitaciones. No podemos entrar hasta que levanten el cadáver. Son las diez de la noche, estamos reventados por todo el turno de trabajo y no podemos entrar a descansar.

Comienza el espectáculo de la policía chilena. No paran de entrar y salir tipos de uniforme con la misma cara, la misma ropa y el mismo corte de pelo, debe ser un requisito para ser policía en Chile. Si eres rubio no tienes futuro en el cuerpo de carabineros.

El grupo de americanos se encuentra en una zona, llorando, abatidos, sin saber muy bien que pasó, ¿o si lo saben? ¿Lo mataron? ¿Fue un accidente?. Eso lo tendrá que decir el forense.

Llegan los forenses vestidos como los investigadores de la película ET, todo tapados con plásticos blancos, y mascarillas. Ya no se les ve el corte de pelo policial.

Uno de los policías se acerca al grupo de americanos, en el que también hay un intérprete chileno, amigo del grupo. El poli que parece llevar la voz cantante del grupo de cortedepelopolicías, se dirige al chileno y le pregunta - ¿que relación tenían con el cadáver?¿era su amigo?. El chileno contesta que sí, que era el profesor de los chicos. Al chileno le acompaña un americano de unos treinta años, también profesor por lo que dice. En cuanto el chileno dice que sí, el tipo pelopolicía jefe, le da el pésame, la mano, un abrazo y otra vez la mano. Es el típico saludo chileno entre amigos, mano, abrazo, mano.

Pasan las horas y seguimos esperando. Un tipo totalmente vestido de plástico blanco entra con una cámara reflex echando fotos a todo, incluso a nosotros.

Siguen pasando las horas lentas, hace mucho frío, será el frío de la muerte o la camanchaca nocturna del desierto. De vez en cuando salen dos tipos ataviados con el citado plástico, portando pequeños objetos del cadáver. Lo último que sacan es su anillo de boda. Conforme sacan los objetos,en un ritual tétrico se dirigen al grupo de americanos y se lo entregan, haciendo la espera más dolorosa. Pero tienen un muy buen corte de pelo.

Todos esperamos un poco desesperados, cansados, diría que agotados, deseando que todo acabe.

Abren las puertas del patio, las dos hojas, el final está cerca. Hay movimiento, nerviosismo tanto dentro como fuera del hotel. Los vehículos preparados, la gente alerta, nosotros pensando que pronto descansaremos.

Ahí viene el cortejo fúnebre. Entre tres tipos sacan al muerto con una camilla prehistórica, posiblemente Inca, sin asas. Más bien diría que es una bandeja para poner el pan recién amasado preparado para el horno, ¿quien sabe?. Parece que de un momento a otro el tipo se va a caer. El plástico que cubre el cadáver, sí porque miré no lo pude evitar, es demasiado pequeño (supongo tamaño estándar chileno). No buscaron en el almacén talla cadáver yanki, haciendo el cortejo un poco cómico, para los no familiares y amigos. Me llama la atención lo blancos que son los pies del tipo, blanco muerte.

Justo cuando pasan por mi lado, el cadáver se cae, cayéndome en los pies. El muerto me mira fijamente y mentalmente me dice, ¡no ha sido un accidente!. Ésto podía haber pasado, pero sólo pasó en mi imaginación, tengo la mente un poco turbia, será por leer a Poe. 


Realmente lo que pasó es que se llevaron el cadáver y nunca más lo vimos...


A la mañana siguiente en el aeropuerto, tras medio dormir, un compañero de turno dice que a media noche alguien le apretó el dedo gordo de la mano. Se despertó y no había nadie. 


¿Sería el tipo diciendo ¡NO HA SIDO UN ACCIDENTE!. Nunca lo sabremos, nunca más veremos a aquel grupo. Pero yo pienso que en "La secta" ahora hay un nuevo líder.